viernes, 31 de agosto de 2007

DECONSTRUYENDO A MARTHA HIGAREDA (SEGUNDA PARTE)


Por Andrés Tapia (II y última parte)

Martha nació en la ciudad de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, y ahí vivió su infancia y parte de su adolescencia. Está orgullosa de eso. Tanto, que asegura que el sitio al que regresaría eternamente sería a una casa pequeña de Villahermosa que se ubica justo a un costado de una laguna llamada “La laguna de las ilusiones”.

“Ahí crecí. Esa casa todavía existe, ya no nos pertenece, pero cada vez que puedo la visito. Siempre trato de volver a mis raíces.”

Al mencionar Tabasco, Martha se entusiasma.

“Tabasco está siendo muy importante para el país. Y lo ha sido desde siempre, toda la historia. Ahí estaban los olmecas y en esa zona del sureste también se establecieron los mayas. Hay un gran poeta mexicano que nació ahí, Carlos Pellicer.”

Le hago notar que ahí también nacieron dos ex candidatos a la presidencia de México. Y ninguno de ellos ganó.


“Todas estas personas que contendieron por la presidencia son personas inteligentes, pienso que lo son porque por algo estuvieron ahí. Ganó Felipe Calderón y me gustó muchísimo que mandó felicitar a Guillermo del Toro, por los Goya. Esas cosas son importantes que las haga un presidente: no sólo que festeje el Mundial sino que también festeje cosas que tienen que ver con la cultura.”

Sin embargo, Martha no le extiende un cheque en blanco al actual presidente de México. “No estoy satisfecha de que hayan disminuido el presupuesto de la cultura, eso sí puedo decirlo y además me corresponde: no, no estoy satisfecha, no pienso que esté bien. Porque (la cultura) es una inversión para tu país, para hacerlo crecer, para tus niños, para tus nietos… Habrá que esperar. Cualquier persona que entre a la presidencia tiene seis años para hacer muchas cosas…”


Seis años. Prácticamente el mismo tiempo que tiene Martha de haber iniciado su carrera de manera profesional. Tenía 17 entonces y Manuel Teil, director de elenco de Amores perros, la descubrió actuando en una obra de teatro amateur. Le ofreció un casting y ella lo hizo tan bien que fue seleccionada. En algún momento, el director de la cinta se le acercó para decirle que el personaje que interpretaría tendría una aparición fugaz, no más de cuatro o cinco minutos, pero que en ese lapso estaban contempladas algunas escenas de sexo.

Martha argumentó que en su vida personal no había tenido una experiencia tal, amén de que era una chica provinciana y todavía menor de edad. El cineasta le dijo ‘piénsalo’ y quiso saber qué estaba haciendo de su vida. Como Martha le dijese que estudiaba Ciencias de la Comunicación en el Tec y que cursaba materias tales como Cultura de Calidad y Análisis de la Información, el director guardó silencio. Y luego arremetió: “Me vale madres mi película, la verdad es que tu papel es un papel en el que vas a salir cuatro o cinco minutos al principio. Si tú te la avientas es muy probable que un día me encuentres por ahí y estés muy enojada conmigo porque te arruiné la adolescencia y me agarres a cachetadas. Lo que sí te puedo decir es que si en dos años sigues estudiando Cultura de Calidad y Análisis de la Información, yo soy el que va a darte de cachetadas a ti. Porque tú tienes que ser actriz y te tienes que poner las pilas y seguir actuando.”

“En ese momento yo no sabía bien a bien quién era él”, confiesa Martha. “Cuando me preguntó si sabía quiénes eran Robert de Niro y Gwyneth Paltrow y me dijo que los había dirigido en su anterior película, me di cuenta que estaba delante de Alfonso Cuarón.”


Aquel papel nunca se concretó. Sin embargo, un año más tarde Martha estaba filmando Amar te duele, de Fernando Sariñana, una cinta en la que, paradójica o irónicamente, realizó su primer desnudo.

* * *

Tomados de la mano, Martha Higareda y Gustavo Moheno recorrieron la mañana del 23 de diciembre de 2006 los casi 500 metros que mediaban entre el trailer-camerino y el set de filmación. Todo estaba listo. El staff tomó posiciones, el claquetista anunció la toma final y Moheno gritó: “¡Acción!”

“Cuando empezó a correr la cámara, ella despertó y volvió a ser la Martha de siempre”, relata Moheno. “Siempre había una sorpresa increíble con ella, una sorpresa de humanidad. Y es que antes que una actriz y una mujer muy guapa y una chica que es un bombón, Martha Higareda es un ser humano lleno de luz.”

Debe serlo. Entre los placeres simples de los que más disfruta se cuentan masticar cubos de hielo, nadar, caminar descalza y dormir, si bien reconoce que todo lo que ocurre en el día es apenas un ensayo, pues lo que verdaderamente vale la pena siempre tiene lugar de noche: “Soy noctámbula. Mi vida como creativa ocurre por la noche…”


Mi retraso de media de hora se traduce en un retraso de Martha. Tendría que estar a las 15:00 horas con un estilista de Garnier para que le aplique el tinte del cual ella es imagen. Difícilmente llegará a tiempo. Pero no luce muy preocupada. Sabe que, como sea, esa noche estará presente en la premiere de la película Kilómetro 31. Y, sin duda, lucirá radiante.

Tanto o más de lo que Gustavo Moheno pudo describirla.

“Una ocasión, el continuista le tomó una de estas fotos Polaroid de continuidad y en una de ellas apareció una mancha luminosa muy extraña a su lado. Y, bueno, lo pasas, pero luego caímos en la cuenta de que fueron dos fotografías en las que aparecía con la misma mancha. Por supuesto: todos dijeron que era algo sobrenatural; yo no. Lo que yo dije fue que era el haz de luz que la envuelve. Porque Martha es una chica inteligente y alivianada. O, si lo prefieres en una sola palabra, luminosa.”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que me gusta de un texto, que te quedes discurriendo en esa última idea... y que la idea no sólo sea ella misma, sino te transmita un sentir.

Eso me agrada de los escritos de Andrés, todavía está en mi mente, un poblado cubierto de nieve, Beatrice, Andreas, juguetes de madera, Iceberg, un puente, un cisne...

Anónimo dijo...

Creo que es una nota muy acertada que pinta un retrato entrañable de una gran actriz!

Muchas felicidades al sr. Tapia y que siga el buen trabajo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Jaludoj a mi hermoja paijana!!! Y arriba la laguna de laj ilujione!(

Anónimo dijo...

La verdad es que en el oficio de escribir el género de entrevista, siempre el anhelo es poder contar con el entrevistado en un lugar por unas horas para convivir y conversar.

Andres pudo estar con Martha Higareda y se nota que no solo hubo un cuestionamiento, sino que también ella se fue con un pedazo de Andres. El intercambio nos regaló una memorable entrevista donde todos fuimos Andres y todos fuimos Martha por un momento.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Excelente retrato de Martha Higareda. Un acercamiento muy humano. Ahora sí creo conocerla. Parece una niña muy inocente, ¡y yo que pensaba que era una divita insufrible! Felicidades al autor.

Paduchina dijo...

No nací en Villahermosa, pero sí viví muchos años ahí y precisamente en la Laguna de las Ilusiones. Tabasco es un estado mágico, rodeado de agua. Martha menciona al gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer, autor de este hermoso fragmento: "Agua de Tabasco vengo y agua de Tabasco voy. De agua hermosa es mi abolengo; y es por eso que aquí estoy dichoso con lo que tengo". El hermoso museo del parque de la Venta, ahí mismo, en la Laguna de las Ilusiones, fue su creación. Todos los museos deberían dárselos a los poetas, a los artistas. Qué deliciosa entrevista de Andrés Tapia. Lejos de la entrevista pregunta-respuesta. Ésta, además de información sobre Martha, que resulta sorprendente, fue un reportaje interesante y dinámico. Gracias Wind Master. Me sorprendes todos los días. Feliz fin de semana.

Carlos Ramirez dijo...

Muy buena entrevista, felicidades.

Aunque creo que deberian cambiar la cabecera del Blog.

WIND MASTER dijo...

PADUCHINA: ¡Qué sorpresa saber que fuiste vecina de Martha Higareda! Tú también me sorprendes todos los días. Gracias por tu fidelidad al blog.

EL CACHA: ¿Por qué no te gusta la cabecera? Ayúdame. Saludos.

Anónimo dijo...

BUSCA A TU ACTRIZ FAVORITA EN YOUTUBE