viernes, 14 de septiembre de 2007

TERAPIA AL ESTILO ALQUICIRA

Todas las actrices en personaje. Bernarda Alquicira (Verónica Langer, al fondo) busca confrontar psicológicamente a sus pacientes. Valeria Ciangherotti, al centro, parece realmente desolada. Lo único que tienen estas chicas es el "círculo". Esta fue una de las escenas más difíciles de rodar.

Gustavo Moheno -hincado a la derecha- visualiza cómo va a filmar la escena utilizando el viewfinder de director.

Ensayando la escena. El de chamarra beige -a la derecha- es el director de fotografía Arturo de la Rosa.

El inicio del "caos" (cuestiones técnicas y preguntas). Al fondo, Moheno dirige a Verónica Langer. A la izquierda, la veterana maquillista Lucrecia Muñoz le aplica los últimos toques a Martha Higareda.

A medir focos se ha dicho. Magali Boysselle -a la derecha- parece fascinada con tanto circo.

Verónica Langer, a la izquierda, ensaya sus líneas. Toda filmación es un caos. Y ese caos sólo cobra sentido en el cuarto de edición.

El cuadro ya está puesto. Mafer Malo (al centro) se relaja antes de que arranque el numerito. Estamos casi listos para empezar a filmar.

Así es cómo quedó el primer plano picado con el que abre la escena.

Y aquí el plano de un nuevo emplazamiento. Próximamente sólo en cines.

jueves, 13 de septiembre de 2007

JUGANDO AL """ACTORS STUDIO""" CON... ¡MAGALI BOYSSELLE!


Con tal de lucir más fotos de las talentosas y bellísimas actrices que desfilan por los fotogramas de Hasta el viento tiene miedo, le hemos propuesto al reparto que nos conteste el cuestionario de diez preguntas diseñado por el afamado conductor francés Bernard Pivot, para el programa Bouillon de Culture. Cuestionario que ha vuelto a cobrar fama porque James Lipton se los hace a todos sus invitados al final de ese extraordinario programa titulado Desde el Actors Studio. Son preguntas muy sencillas que, no obstante, revelan mucho sobre los pensamientos, sentimientos, emociones y creencias de una persona.

Nuestra primera "conejilla de indias" fue Magali Boysselle y esperamos que las demás actrices se animen pronto a seguir el "juego". Así que, sin más preámbulos, dejamos aquí las reveladoras respuestas de nuestra querida Silvia.


¿Cuál es tu palabra favorita?
Te amo.

¿Qué palabra no te gusta?
Adiós.

¿Qué te excita creativa, espiritual o emocionalmente?
La noche.

¿Qué te desanima?
La estupidez, la duda.


¿Cuál es tu grosería favorita?
¡Hijo de tu puta madre! Ja, ja, ja...

¿Qué sonido o ruido adoras?
El del teléfono cuando espero una llamada... y SÍ es.

¿Qué sonido o ruido detestas?
El del teléfono cuando espero una llamada... y NO es.


¿Qué profesión te hubiera gustado tener de no haber sido actriz?
Psicóloga.

¿Qué profesión de plano no te hubiera gustado tener?
Cualquiera que me obligue a estar detrás de un escritorio.

Si el paraíso existe, ¿qué te gustaría que te dijera Dios al llegar a las puertas celestiales?
¡Bienvenida! ¡Te estábamos esperando! ¿Un tequilita? ¿Un vodkita? ¿Una botanita? Pásale, ahí está la alberca... Estás en tu casa, pide lo quieras, corre por nuestra cuenta...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO... PERDÓN, CON EL GUIONISTA


Oriundo de la mancha defeña -donde dice odiar vivir- pero criado y educado en Salamanca, Guanajuato -donde afirma haber dejado varios corazones rotos (¡!)-, Ángel Pulido es, hoy por hoy, uno de los jóvenes talentos del guionismo nacional; o mejor dicho, de la escritura cinematográfica... para no herir susceptibilidades.

Ángel y Gustavo Moheno se conocieron a principios de este siglo cuando ambos fueron premiados en el concurso Cinescribir no hay cine -convocado por Videocine y la productora Imaginaria-, por los argumentos La venganza del valle de las muñecas y Edgar niño, respectivamente. Amantes del cine de géneros, la pureza del alma femenina y los taquitos al pastor de Álvaro Obregón, así como incansables defensores de la libertad de expresión, el slasher y las causas muertas, sólo era cuestión de tiempo para que estos dos se pusieran a colaborar en un guión cual grasa y tocino pegados a una sartén.

Y aunque Hasta el viento tiene miedo habrá de pasar a la posteridad como el primer crédito profesional del señor Pulido -claro, si omitimos su aplaudible trabajo para la teleserie El pantera-, la realidad es que justo en este momento -ora sí que as we speak- el visionario cineasta Mario Muñoz le está dando forma a otra de sus “monstruosas” creaciones: Bajo la sal, cinta protagonizada por Humberto Zurita, Plutarco Haza y la guapérrima Irene Azuela. Se trata de una megaproducción de Warner México, surgida a raíz, precisamente, de aquella historia titulada La venganza del valle de las muñecas.

Mario Muñoz dirigiendo a Zurita en Bajo la sal.

Por si fuera poco, Pulido también se encuentra dándole a una adaptación bien apocalíptica de la novela México sediento, de Francisco Martín Moreno, para la productora Decine y el director Alejandro Cachoúa; amén de que, en sus ratos libres, anda dejando colgada a su novia -la preciosa Dianita Saldaña- cocinando otra serie de proyectos con Moheno y el infaltable Mario P. Székely, mismos que se darán a conocer a su tiempo o de lo contrario se ceban.

Queda con ustedes este nuevo y aún no corrompido maestro de la narrativa cinematográfica…

Ángel, ¿qué fue lo que te impulsó a participar en la escritura de este remake?


Me parece que la película de Taboada es un ejercicio de cine de horror sobrio y elegante. Su escenario es un internado de señoritas -un ambiente represivo y aislado-, y si bien los valores de la sociedad de finales de los años 60 a la actualidad han cambiado mucho, sus personajes femeninos están pasando por un período de rebeldía que los pone en conflicto con la autoridad. Este tema es una constante para los jóvenes de todas las épocas. Por otro lado, me gusta mucho el manejo de la atmósfera de aislamiento que tiene la película, así como el protagonismo que da Taboada a los objetos inanimados: el piano, las flores, la soga, etcétera. Todos estos elementos la hacen una cinta con una temática muy universal que se traduce perfectamente a las sensibilidades de la audiencia actual. Además, el nuevo escenario de la película, un centro de desintoxicación para chicas con desórdenes de alimentación y problemas de adicción, nos permitió jugar con muchos temas nuevos que podían ser relevantes: el problema del suicidio entre adolescentes, la anorexia, la inseguridad y, finalmente, el poder curativo que tiene la amistad.


¿Crees que el género de horror puede ser usado para hablar de temas más universales como la adolescencia, el odio a la autoridad, etcétera?

Tradicionalmente, el género de horror se ha utilizado como metáfora para tratar otros asuntos. La guerra fría, la paranoia comunista, la tecnología, el aislamiento, la inmigración y la intolerancia son temas que el cine de horror ha tratado en distintos momentos. Esto, quizá, se deba a que el horror trata directamente con temas que como sociedad y como individuos nos asustan o nos confunden.

¿Puedes hablarnos de la psicología de los personajes principales?

Claudia es la protagonista de la historia. Es una chica que sufre un trastorno que le impide tener su menstruación como todas las chicas. Por este motivo se siente sola y aislada del mundo. La historia comienza cuando Claudia intenta suicidarse.


Josefina es una chica con un serio problema de personalidad. De hecho, es esquizofrénica. Es tímida a un extremo casi patológico y su principal problema es que siente que no conecta con nadie y no tiene una amiga verdadera.

Bernarda es la directora de la Casa Alquicira. Es una psiquiatra muy profesional y dedicada a su trabajo. De fuerte personalidad, es rígida cuando necesita serlo, pero también sabe escuchar a sus internas. Su principal problema es que, en contraste con su exitosa vida profesional, su vida personal está completamente vacía. Esta soledad la lleva a cometer varios errores terribles durante la historia.

Lucía es la ginecóloga y nutrióloga del lugar. Es bonita pero se viste y se siente como una solterona de mayor edad. Su personalidad ha quedado totalmente opacada por la de Bernarda y siente que su opinión no tiene tanta importancia. En el fondo, Lucía lo único que quiere es sentirse amada y protegida.

Andrea -el fantasma- es una chava que llegó a la clínica después de haber estado internada en varias instituciones. Es una niña increíblemente hermosa en contraste con un terrible trastorno de personalidad: es capaz de tener episodios de rabia casi psicóticos, seguidos de largos periodos en los que parece casi catatónica. Andrea es un demonio con el rostro de un ángel.


¿Cómo fue trabajar con Gustavo Moheno?

Trabajar con Gustavo fue para mí una experiencia de enorme aprendizaje. Yo sabía que Gustavo es un gran conocedor del género de horror -y de los demás géneros también-, pero lo que me reveló fue su gran intuición en el set, así como el enorme cariño con que preparaba cada escena con todas sus actrices.

¿Cómo te sentiste cuando fuiste al set y viste que lo que habías escrito estaba ya filmándose en un lugar físico en particular?

Siempre que un escritor ve sus ideas o sus palabras en la boca de otras personas, es una satisfacción enorme.

¿Cómo invitarías al público a ver Hasta el viento tiene miedo?


De entrada, en México casi no se hacen películas de género. Me da mucho gusto que con la nueva versión de Hasta el viento tiene miedo no nos limitamos a hacer una simple modernización del tema y el escenario de Taboada, sino que buscamos llevar la historia por otros caminos, introduciendo personajes nuevos con problemas diferentes, pero conservando el corazón de la historia hasta el final. Y eso es: una historia de horror muy entretenida, pero también con un gran corazón.

Haz "click" en la foto y diviértete tratando de descubrir dónde está Ángel Pulido.

martes, 11 de septiembre de 2007

¡¡¡FELICIDADES ELIZABETH!!!


Hay muchas cosas que me gustan de Liz, pero una que definitivamente me mata es su sonrisa. Siempre tiene una grandotota, de oreja a oreja, para cualquiera. De hecho, hay veces en las que no para de reír, ¡hasta en los castings! Esto no le quita el ser una actriz sumamente profesional que, a la hora de la hora, se mete en la piel del personaje que le toca interpretar con una seriedad y convicción inquebrantables.

Lo anterior lo comprobé una fría noche de diciembre cuando con las horas de rodaje a punto de agotarse me encontraba filmando una de las escenas clave de su personaje: Ivette... Ivette es algo así como la "llave" de la Casa Alquicira; la chica que introduce a Claudia (Martha Higareda) en el mundo de las demás internas, ubicándose en el centro de la que, sin duda, es la escena dialogada más larga de la película. Eran realmente un montón de líneas las que Liz tuvo que memorizar. Y yo sabía que si quería acabar a tiempo sólo podría filmar en un "master" -una sola toma- la parte donde ella le suelta toda la verborrea de la que su personaje es capaz a Martha Higareda.

Pues bien, Liz ni siquiera se amedrentó cuando le anuncié que iba filmar todo su diálogo-monólogo en un solo plano. Pidió unos minutos de concentración y cuando corrió la cámara y grité "¡acción!", ella, completamente absorbida emocional y físicamente por Ivette, soltó su larguísimo parlamento sin un sólo error y consiguiendo una actuación, para mí, digna de todos los honores habidos y por haber.

A esto le llamo yo tablas, disciplina y pasión por el trabajo. Sólo por esto puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Elizabeth Valdez es una de las mejores actrices que tiene este país.

No sería la última vez que me sorprendería durante el resto del rodaje, pero ésa es otra historia...

¡Feliz cumpleaños, bonita! Un abrazo gordo y nostálgico.

Gustavo Moheno


lunes, 10 de septiembre de 2007

"FANTASÍA POP" DE BELANOVA A LA VENTA Y... ¡¡¡NOS VAMOS A MORELIA!!!

La semana arranca con dos buenas noticias:

1. Ya está a la venta en todo el país el nuevo CD de Belanova "Fantasía Pop", que contiene la canción "Toma mi mano", tema principal de Hasta el viento tiene miedo. Súbanle al volumen de su computadora porque ya pueden escucharla aquí en el blog.


2. Es oficial: el estreno mundial de Hasta el viento tiene miedo ocurrirá dentro del marco del 5o. Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse entre el 5 y el 14 de octubre próximos.


Haz "click" en la imagen para leer el boletín.

Oprime "play" para ver el cineminuto promocional del Festival de Cine de Morelia.

GRACIAS BELANOVA... GRACIAS MORELIA...