viernes, 21 de septiembre de 2007

TRAILER


Muchos dirán que "ya era hora".

jueves, 20 de septiembre de 2007

MENSAJE DE MARIO P. SZÉKELY


Muchas gracias amigos de la "familia HVTM". Mi padre salió muy bien de la operación el día de ayer; incluso está rompiendo récord de recuperación. Momentos como estos sirven para saber que la razón por la que uno lucha por un sueño, no es otra que para compartirla con gente tan increíblemente sensible como ustedes.

¡Gracias en nombre de mi papá y de mi familia!

¡Nos vemos el 19 de octubre para abrir este sueño enlatado llamado "Hasta el viento tiene miedo"!

Con gran cariño, un gran abrazo para cada uno de ustedes.

Mario.

PRESSBOOK: INTRODUCCIÓN

La promoción de Hasta el viento tiene miedo incluye la elaboración de un grueso Pressbook o Dossier de Prensa que incluye muchos de los materiales que hemos publicado en este blog. A continuación les presentamos la introducción de este "cuadernillo".


UN CLÁSICO LLAMADO HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO

Desde su estreno en 1968, Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada, se volvió un clásico inmediato del cine de horror nacional.

La producción, filmada en Coyoacán con un argumento del propio Taboada (El libro de piedra, Más negro que la noche), cuenta la historia de Claudia (Alicia Bonet), alumna de un internado para señoritas regido por la estricta, malencarada e intransigente directora Bernarda (Marga López).


La historia, plasmada con toques de cine gótico, detona cuando Claudia y sus compañeras -Kitty (Norma Lazareno), Ivette (Renata Seydel), Verónica (Lourdes Baledón) y Josefina (Elizabeth Dupeyrón)-, fisgonean en una torre prohibida erigida en el jardín, la cual encierra la trágica historia de Andrea (Pamela Susan Hall), una interna que se suicidó colgándose de una viga tras la negativa de Bernarda de poder abandonar la escuela cuando quería ver a su madre enferma.


La única aliada que las internas poseen es la maestra Lucía (Maricruz Olivier), quien trata de suavizarles el castigo impuesto por Bernarda de no salir en vacaciones y quedarse encerradas a tomar clases extra. Pronto, el miedo abraza las aulas y dormitorios, pues el fantasma de Andrea comienza a manifestarse reclamando su venganza contra Bernarda.

El desenlace se da en la mejor tradición de los cuentos de horror clásicos.


TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Escasos son los filmes gestados fuera de la Época de Oro del Cine Mexicano que alcanzan el estatus de culto como Hasta el viento tiene miedo (1968), de Carlos Enrique Taboada. Gracias a la televisión y sus repeticiones constantes cada día de muertos desde mediados de la década de los 70, esta cinta de horror se ha vuelto obligatoria en los días de Halloween, amén de ser referencia para toda una generación que recuerda más de una de sus emblemáticas escenas.

Pocos han olvidado la voz del fantasma de Andrea llamando a la protagonista de la cinta: "¡Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaudia!"; o a Alicia Bonet gritando desde su cama mientras sueña con la rubia espectro colgada de una viga.

Igualmente, nadie olvida la sensual escena de Norma Lazareno haciendo un streap-tease frente a sus amigas, mientras una de ellas toca el piano. Cuando llega el momento de desprenderse del baby doll, la silueta del fantasma de Andrea aparece detrás de un vidrio cubierto por la lluvia, ocasionando el grito de horror y el desvanecimiento de la guapa joven.


También ocupa ya un lugar dentro de las imágenes icónicas del cine mexicano, cuando en pleno clímax de la cinta, Andrea se acerca con la soga en sus manos, ofreciéndosela a Bernarda para que se suicide.

Todas estas escenas son transportadas a la nueva versión de Hasta el viento tiene miedo (2007), de Gustavo Moheno, sumándose, además, una nueva colección de momentos de suspenso que llevarán al espectador moderno a revivir o experimentar por primera vez esta historia clásica de fantasmas con algunos giros inesperados.


HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (2007). ¿POR QUÉ UN REMAKE?

David Lynch dice que la originalidad del cine radica en "su enorme capacidad para manejar abstracciones". Las películas de horror son -¿quién lo duda?- las máximas abstracciones: lienzos perfectos para experimentar con el lenguaje fílmico y jugar con la suspensión de la credulidad del espectador. En el horror todo se puede, todo se vale; tan anárquica peculiaridad es la que ha fascinado a audiencias de todas las eras. Que se diga que es un género menor resulta absurdo: desde los inicios mismos del cine, el horror ha sido fuente inagotable de escape y alegorías sobre temas que los filmes supuestamente "serios" rara vez tocan.

Hasta el viento tiene miedo desarrolla una trama clásica de horror, identificada con temas específicos de este género como lo son los sueños perturbadores, el amor desesperado e imperecedero y la romantización melancólica de la muerte; todo visto bajo una óptica moderna, enfocada en los dramáticos casos de adolescentes aquejadas por desórdenes alimenticios o tendencias suicidas.


Y si bien el cine mexicano es internacionalmente reconocido por su fidelidad al melodrama y el retrato agudo de las distintas problemáticas sociales que vive el país, la realidad es que también ha contado, a lo largo de su historia, con una sutil pero muy destacada corriente fantástica que ha vuelto legendarios nombres como los de Carlos Enrique Taboada (El libro de piedra), Fernando Méndez (El vampiro), Juan López Moctezuma (Alucarda: la hija de las tinieblas) o Guillermo Del Toro (Cronos), entre tantos otros directores, productores y guionistas que le han apostado al género del horror -sin duda, uno de los más populares del mundo- desde la muy particular perspectiva de la idiosincrasia nacional.

Hasta el viento tiene miedo se inscribe de lleno dentro de esta gran tradición. Se trata del remake de una de las películas que más culto han generado en la historia de la cinematografía nacional: una reelaboración o reimaginación de la que, para muchos, es la cinta mexicana de terror más famosa de todos los tiempos.

El nuevo guión lleva la trama original de Carlos Enrique Taboada Walker -estrenada el 30 de mayo de 1968- hasta territorios que el propio guionista y director no pudo explorar debido a las múltiples limitantes sociales de su época. Historia que ha sido reinventada por jóvenes y destacados escritores como Alfonso Suárez Romero (Puños rosas, 2005, de Beto Gómez, Videocine/Dejarme Disfrutar Films/Plural Entertainment), Ángel Pulido Alonso (Bajo la sal, 2007, de Mario Muñoz, Warner/Imaginaria/Fidecine), en colaboración con Mario P. Székely y Gustavo Moheno.


El escenario de la cinta original -un internado de señoritas- ha sido transformado en la Casa Alquicira, un centro de apoyo para adolescentes con problemas de bulimia y drogadicción; lugar que tiempo atrás enfrentó el suicidio de una de sus más inquietantes internas: Andrea Ferrán. Asentado en una elegante casona alejada de la Ciudad de México, el centro es regido por la psiquiatra Bernarda Alquicira, y su brazo derecho: la doctora Lucía Franyutti. Tras un frustrado intento de suicido, Claudia Villegas, una adolescente con tremendos problemas emocionales, arriba a la casa en calidad de paciente y, súbitamente, el fantasma de Andrea empieza a manifestarse enrareciendo por completo la atmósfera del lugar.

La trama respeta, en buena medida, muchos de los personajes y situaciones de la película original, pero reinventa algunas de las escenas más clásicas, amén de presentar un nuevo final que la aleja por completo del argumento de Taboada. Y es que como dice Guillermo Del Toro: "adaptar equivale a casarse con una viuda. Se debe respetar la memoria del difunto, pero no por ello dejar de disfrutar la luna de miel".


Se conjuntó un gran equipo para poner en pantalla la nueva versión de Hasta el viento tiene miedo. El reparto es encabezado por Martha Higareda (Amar te duele, Niñas mal), en el rol de Claudia. Con una impresionante carrera forjada en apenas unos cuantos años, Martha es hoy por hoy una de las actrices más respetadas y populares del cine mexicano.

Verónica Langer (El búfalo de la noche, El viaje de la Nonna), ganadora del Ariel como Mejor Actriz de Cuadro por la cinta Miroslava (1993), de Alejandro Pelayo, encarna a la psiquiatra Bernarda Alquicira. En el rol de su brazo derecho, la doctora Lucía Franyutti, se encuentra la reconocida y multifacética actriz, originaria de Connecticut, Estados Unidos, Mónica Dionne (Sexo, pudor y lágrimas, De ángeles, flores y fuentes); mientras que Danny Perea, la joven ganadora del Ariel como Mejor Actriz por Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke, interpreta a Josefina, una de las internas más enigmáticas de la Casa Alquicira.


Completan el reparto destacadas actrices jóvenes como Mafer Malo (Efectos secundarios, la teleserie Rebelde), Elizabeth Valdez (La última noche, Cero y van cuatro), y Magali Boysselle (Párpados azules, la teleserie Los Sánchez). De igual manera, la película marca el debut de Valeria Ciangherotti, Cassandra Ciangherotti y Verónica Falcón, con roles claves dentro de la historia; acompañadas por Guadalupe Noel y Cecilia Constantino. Destacan, también, las participaciones especiales de Fernando Luján y Alicia Bonet. Esta última, por cierto, interpretó el rol de Claudia en la versión original de Hasta el viento tiene miedo.

Detrás de cámaras, el equipo resulta no menos ecléctico. Aunque se trata de su ópera prima, el director Gustavo Moheno (Ciudad de México, 1973), cuenta con una notable experiencia fílmica. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde realizó sus primeros ejercicios escolares. En el año 2001 produjo, escribió y co-dirigió el mediometraje El camino de las ceibas (La Ceiba Films/Background Productions), protagonizado por Damián Delgado, Gerardo Taracena, Soledad Ruiz y Claudine Sosa, el cual fue presentado en múltiples festivales, tanto nacionales como internacionales. Y en 2003, realizó y fotografió el documental Por un puñado de rosas (Videocine/Dejarme Disfrutar Films), en torno al azaroso rodaje fronterizo de Puños rosas, de Beto Gómez.

La dirección de fotografía corrió a cargo de Arturo de la Rosa (La otra conquista, Elisa antes del fin del mundo, Goitia:un dios para sí mismo), sin duda uno de los profesionales más talentosos y respetados del medio; la música original es del talentoso compositor graduado del Trinity College of Music, de Londres, Eduardo Gamboa (La niña en la piedra, Conejo en la luna, El cometa, Hasta morir); mientras que la edición recayó en el también reconocido Óscar Figueroa Jara (El crimen del padre Amaro, El tigre de Santa Julia, Dos crímenes).


Si aceptamos que las imágenes cinematográficas están plagadas de fantasmas que nos visitan cada vez que las visionamos, cabría decir que Hasta el viento tiene miedo puede ser, en su estado más elevado, una reflexión sobre el cine mismo y la forma en la que el espectador es llevado, literalmente, hasta una suerte de sueño espectral cada vez que se apagan las luces.

La senda del terror que produce lo invisible se ha abandonado en los últimos años en aras de la espectacularidad, pero este filme busca demostrar que los recursos plenamente cinematográficos continúan funcionando para contar buenas historias: en este caso, un pequeño cuento sobrenatural perfilado hace 40 años por Carlos Enrique Taboada, que acaba siendo testigo de un drama de grandes dimensiones psicológicas sobre el más primario de nuestros miedos.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

INICIA LA CUENTA REGRESIVA...

Hasta el viento tiene miedo se estrena en exactamente un mes a nivel nacional con 180 copias, distribuida por Videocine. La primera exhibición de la película tendrá lugar el viernes 12 de octubre como una presentación especial dentro del marco de la Quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y el martes 16 de octubre se realizará la Premiere oficial en la Ciudad de México. El trailer de la película se proyecta a partir de este viernes en cines y no tarda en aparecer en internet y, por supuesto, en este blog.

El póster oficial.

Y aquí el "billing block" en grande (o sea, los créditos que suelen ir en la parte inferior de los pósters).

Martha y Denisse en "Toma mi mano"

Y de pilón este notable video en torno al making of del videoclip Toma mi mano, dirigido por Pitipol Ybarra. Este video fue realizado por fheralexis para su página de Gyggs.

martes, 18 de septiembre de 2007

UN BESOTE A DON MARIO LUIS PACHECO FILELLA

Don Mario Luis Pacheco Filella, académico, incansable hacedor y promotor de la televisión cultural en nuestro país y padre de nuestro amigo Mario Pacheco Székely, co-guionista de Hasta el viento tiene miedo, se encuentra un poco delicado de salud, por lo que las actrices de la película le mandan el siguiente mensaje:

"Don Mario, esperamos de todo corazón que todo salga bien y se recupere muy pronto. Póngase guapo. ¡Nos vemos en la premiere de Hasta el viento tiene miedo!

Un besote de sus amigas:
Fuzz, Danny, Martha, Liz y Magali

Desde aquí, nuestros mejores deseos a Don Mario.

Irma y Mario, los papás de nuestro amigo.

JUGANDO AL """ACTORS STUDIO""" CON... ¡VERÓNICA LANGER!

Sin más preámbulos, continúa el revelador "juego" que iniciamos la semana pasada... Con ustedes: Verónica Langer.


¿Cuál es tu palabra favorita?
Juntos.

¿Qué palabra no te gusta?
Traición.

¿Qué te excita creativa, espiritual o emocionalmente?
Un nuevo proyecto.

¿Qué te desanima?
La rutina.


¿Cuál es tu grosería favorita?
¡Chinga tu madre! O en argentino: ¡Andate a la concha de la lora!

¿Qué sonido o ruido adoras?
El de una cajita de música.

¿Qué sonido o ruido detestas?
Las sirenas de la policía.

¿Qué otra profesión te hubiera gustado tener de no haber sido actriz?
Bibliotecaria.


¿Qué profesión de plano no te hubiera gustado tener?
Contadora.

Si el paraíso existe, ¿qué te gustaría que te dijera Dios al llegar a las puertas celestiales?
Bienvenida.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Belanova habla de su "incursión fílmica" en MTV

En esta curiosa entrevista del programa El Fin, de MTV, nuestros amigos de Belanova hablan de su nuevo disco y, por supuesto, de "Toma mi mano", el tema central de Hasta el viento tiene miedo. Chequen el video.

OK! MARTHA

La revista OK! se está portando muy regia con la producción de Hasta el viento tiene miedo, cosa que le agradecemos infinitamente. Dentro de una serie de reportajes que publicará en torno a algunas de nuestras actrices, esta semana ofrece el siguiente "estudio plateado" de Martha Higareda, nuestra querida Claudia. Para visualizarlo mejor y leerlo sólo que hay que hacer "click" en las fotos.