miércoles, 12 de septiembre de 2007
ENTREVISTA CON EL VAMPIRO... PERDÓN, CON EL GUIONISTA
Oriundo de la mancha defeña -donde dice odiar vivir- pero criado y educado en Salamanca, Guanajuato -donde afirma haber dejado varios corazones rotos (¡!)-, Ángel Pulido es, hoy por hoy, uno de los jóvenes talentos del guionismo nacional; o mejor dicho, de la escritura cinematográfica... para no herir susceptibilidades.
Ángel y Gustavo Moheno se conocieron a principios de este siglo cuando ambos fueron premiados en el concurso Cinescribir no hay cine -convocado por Videocine y la productora Imaginaria-, por los argumentos La venganza del valle de las muñecas y Edgar niño, respectivamente. Amantes del cine de géneros, la pureza del alma femenina y los taquitos al pastor de Álvaro Obregón, así como incansables defensores de la libertad de expresión, el slasher y las causas muertas, sólo era cuestión de tiempo para que estos dos se pusieran a colaborar en un guión cual grasa y tocino pegados a una sartén.
Y aunque Hasta el viento tiene miedo habrá de pasar a la posteridad como el primer crédito profesional del señor Pulido -claro, si omitimos su aplaudible trabajo para la teleserie El pantera-, la realidad es que justo en este momento -ora sí que as we speak- el visionario cineasta Mario Muñoz le está dando forma a otra de sus “monstruosas” creaciones: Bajo la sal, cinta protagonizada por Humberto Zurita, Plutarco Haza y la guapérrima Irene Azuela. Se trata de una megaproducción de Warner México, surgida a raíz, precisamente, de aquella historia titulada La venganza del valle de las muñecas.
Mario Muñoz dirigiendo a Zurita en Bajo la sal.
Por si fuera poco, Pulido también se encuentra dándole a una adaptación bien apocalíptica de la novela México sediento, de Francisco Martín Moreno, para la productora Decine y el director Alejandro Cachoúa; amén de que, en sus ratos libres, anda dejando colgada a su novia -la preciosa Dianita Saldaña- cocinando otra serie de proyectos con Moheno y el infaltable Mario P. Székely, mismos que se darán a conocer a su tiempo o de lo contrario se ceban.
Queda con ustedes este nuevo y aún no corrompido maestro de la narrativa cinematográfica…
Ángel, ¿qué fue lo que te impulsó a participar en la escritura de este remake?
Me parece que la película de Taboada es un ejercicio de cine de horror sobrio y elegante. Su escenario es un internado de señoritas -un ambiente represivo y aislado-, y si bien los valores de la sociedad de finales de los años 60 a la actualidad han cambiado mucho, sus personajes femeninos están pasando por un período de rebeldía que los pone en conflicto con la autoridad. Este tema es una constante para los jóvenes de todas las épocas. Por otro lado, me gusta mucho el manejo de la atmósfera de aislamiento que tiene la película, así como el protagonismo que da Taboada a los objetos inanimados: el piano, las flores, la soga, etcétera. Todos estos elementos la hacen una cinta con una temática muy universal que se traduce perfectamente a las sensibilidades de la audiencia actual. Además, el nuevo escenario de la película, un centro de desintoxicación para chicas con desórdenes de alimentación y problemas de adicción, nos permitió jugar con muchos temas nuevos que podían ser relevantes: el problema del suicidio entre adolescentes, la anorexia, la inseguridad y, finalmente, el poder curativo que tiene la amistad.
¿Crees que el género de horror puede ser usado para hablar de temas más universales como la adolescencia, el odio a la autoridad, etcétera?
Tradicionalmente, el género de horror se ha utilizado como metáfora para tratar otros asuntos. La guerra fría, la paranoia comunista, la tecnología, el aislamiento, la inmigración y la intolerancia son temas que el cine de horror ha tratado en distintos momentos. Esto, quizá, se deba a que el horror trata directamente con temas que como sociedad y como individuos nos asustan o nos confunden.
¿Puedes hablarnos de la psicología de los personajes principales?
Claudia es la protagonista de la historia. Es una chica que sufre un trastorno que le impide tener su menstruación como todas las chicas. Por este motivo se siente sola y aislada del mundo. La historia comienza cuando Claudia intenta suicidarse.
Josefina es una chica con un serio problema de personalidad. De hecho, es esquizofrénica. Es tímida a un extremo casi patológico y su principal problema es que siente que no conecta con nadie y no tiene una amiga verdadera.
Bernarda es la directora de la Casa Alquicira. Es una psiquiatra muy profesional y dedicada a su trabajo. De fuerte personalidad, es rígida cuando necesita serlo, pero también sabe escuchar a sus internas. Su principal problema es que, en contraste con su exitosa vida profesional, su vida personal está completamente vacía. Esta soledad la lleva a cometer varios errores terribles durante la historia.
Lucía es la ginecóloga y nutrióloga del lugar. Es bonita pero se viste y se siente como una solterona de mayor edad. Su personalidad ha quedado totalmente opacada por la de Bernarda y siente que su opinión no tiene tanta importancia. En el fondo, Lucía lo único que quiere es sentirse amada y protegida.
Andrea -el fantasma- es una chava que llegó a la clínica después de haber estado internada en varias instituciones. Es una niña increíblemente hermosa en contraste con un terrible trastorno de personalidad: es capaz de tener episodios de rabia casi psicóticos, seguidos de largos periodos en los que parece casi catatónica. Andrea es un demonio con el rostro de un ángel.
¿Cómo fue trabajar con Gustavo Moheno?
Trabajar con Gustavo fue para mí una experiencia de enorme aprendizaje. Yo sabía que Gustavo es un gran conocedor del género de horror -y de los demás géneros también-, pero lo que me reveló fue su gran intuición en el set, así como el enorme cariño con que preparaba cada escena con todas sus actrices.
¿Cómo te sentiste cuando fuiste al set y viste que lo que habías escrito estaba ya filmándose en un lugar físico en particular?
Siempre que un escritor ve sus ideas o sus palabras en la boca de otras personas, es una satisfacción enorme.
¿Cómo invitarías al público a ver Hasta el viento tiene miedo?
De entrada, en México casi no se hacen películas de género. Me da mucho gusto que con la nueva versión de Hasta el viento tiene miedo no nos limitamos a hacer una simple modernización del tema y el escenario de Taboada, sino que buscamos llevar la historia por otros caminos, introduciendo personajes nuevos con problemas diferentes, pero conservando el corazón de la historia hasta el final. Y eso es: una historia de horror muy entretenida, pero también con un gran corazón.
Haz "click" en la foto y diviértete tratando de descubrir dónde está Ángel Pulido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Ángeeeeeeeeel!!!!!
Felicidades!!! Muy padre esta probadita de tí, estás en deuda con Wind Master, jajaja, que buena estuvo esa entrada!! y también la entrevista!!!
Y bueno, por este medio me entero que ya se coció ese arroz!!! me alegra mucho!!! doblemente felicidades!!
Y por cierto, sigo riendo de la versión "encuentra a Wally" pero en ángel-pulidesca, jajajaja!!!
Los quiero mucho mis niños!!
Un abrazo enorme!!!
Ja, ja, muy divertida la entrada de hoy. Felicidades al guionista. Parece un hombre de éxito. Ah, pero faltó la foto con su novia... Saludos Win Master.
Muy joven el señor guionista. ¿Será un nuevo Arriaguita? ¿Se agarrará algún día del chongo con Gustavo Moheno? Sólo el destino sabe.
Veo en el futuro de este joven talento muchos proyectos interesantes. Saludos a todos y buena suerte!
Qué bueno que haya escritores haciendo cine de género en México. Muchas felicidades.
sorpresa nos llevamos al descubrir que el buen SR. SERIE B es el guionista de está cinta. Mandamos saludos desde León,Gto. Esperamos ver al buen Angel en Morelia, vamos andar pñor alla también presentando LA LEYENDA DE LA NAHUALA donde participamos haciendo buena animación 2D.
Mucho éxito con la movie.
Grupo EsComic!
Que gusto tener noticias de gente de León! Muchos saludos a todos los que forman el grupo EsComic! donde tengo muy buenos amigos! Mucha suerte con la Leyenda de la Nahuala y nos vemos en Morelia!
Ah! y muchísimas gracias por sus lindas palabras a Ayesha y a todos los demás!
Publicar un comentario