martes, 14 de agosto de 2007

OTRA VEZ "EXCÉLSIOR" SOBRE LA IMPORTANCIA QUE ESTÁN COBRANDO LOS "BLOGS" DE CINE...


La otra pantalla

Varios directores mexicanos han encontrado en internet una nueva forma de promocionar sus películas y compartir con el público cada detalle de sus realizaciones

Por: Salvador Franco Reyes
11/08/2007


La noticia de que Carlos Reygadas se convertiría en distribuidor de Luz silenciosa, su propia película, surgió a través de un blog, creado por el equipo de No Dream Cinema y Mantarraya, las empresas que han producido las tres películas del cineasta mexicano. Lo interesante aquí, además por supuesto de la incursión de Reygadas y Jaime Romandía en la distribución de largometrajes, es la herramienta que están utilizando los creadores para dar a conocer la información: los blogs en internet.

Además, en luzsilenciosa.blogspot.com se pueden descargar fotografías del rodaje, entrevistas con el realizador, comentarios sobre la comunidad menonita y una serie de textos escritos por los actores Miriam Toews, María Pankratz y Cornelio Wall Fehr, quienes reflexionan sobre su participación en la cinta, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.


Pero Reygadas no es ni el primero, ni el único en utilizar los blogs como una herramienta de comunicación con el público.

Gustavo Moheno y Julián Hernández, directores de Hasta el viento tiene miedo y Rabioso sol, rabioso cielo, respectivamente, han publicado en el ciberespacio sus propios blogs, donde comparten material audiovisual que difícilmente podría aparecer en medios tradicionales como la televisión, los impresos o la radio.

“El blog pretende ser un vehículo alternativo para subir cosas que no encuentran espacio en los medios de comunicación o en la página oficial de la película. La idea es nutrir el blog constantemente con información y detalles del rodaje, pero también queremos que los coguionistas y las actrices escriban sobre su experiencia en la filmación”, explicó Moheno en entrevista.

En hastaelvientotienemiedo.blogspot.com también se pueden encontrar entrevistas, fotografías, videos y hasta canciones que aprecerán en la cinta protagonizada por Martha Higareda, Danny Perea, Magali Boysselle y Fernando Luján.

Por otro lado, Hernández decidió crear el sitio electrónico rabiososolrabiosocielo.blogspot.com desde antes de iniciar la filmación de su cinta.


“Todo empezó porque Joaquín Rodríguez está como actor en la película y él me propuso hacer una bitácora de rodaje. Verónica Gutiérrez, quien falleció durante el transcurso de la filmación, propuso la idea de crear un libro de ensayos, como en el teatro, para después publicarlo.

“Pero la idea se modificó en el camino y Ulises Pérez, el script, retomó el proyecto y empezó a escribir Desde adentro del set, comenta el director de Mil nubes de paz... y El cielo dividido.
Hasta los detalles más íntimos

El sitio es tan extenso que hasta incluye fotos del equipo de tramoya, maquillaje, técnicos, vestuario y arte. Es más, la intimidad del blog de Rabioso sol, rabioso cielo es tal, que Julián hizo públicas las diferencias que tuvo con uno de sus actores.

“Una de las instrucciones para Ulises era que podía hablar, siempre cuidando el no atentar contra la dignidad de nadie.

“Entonces yo tuve algunas diferencias con los actores, en particular con Jorge Becerra, quien tenía conflictos por algunos desnudos frontales y escenas de masturbación. Puse eso en el blog y después me reclamó, pero todo quedó ahí”, recuerda Hernández, cuyo sitio también cuenta con ligas para algunos videos de Youtube.

El estreno de Rabioso sol, rabioso cielo está programado para el próximo 7 de septiembre.
Para las divas también hay


Issa López también es fan asidua de los blogs. A pesar de que su cinta Efectos secundarios ya se estrenó hasta en DVD, ella sigue actualizando el espacio efectossecundarios.blogspot.com, en donde además de mostrar imágenes de sus locaciones para Casi divas (su siguiente película), tiene fotos de su mascota, de su amuleto de la suerte y un espacio en el que chatea con los amigos que se logran colar a la página.


Publicado en Excélsior el 11 de Agosto de 2007.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaa!! mis estimados amantes de la bloggez cinéfila!!! no pues, yo aquí esxtrañándolos!!! porque para bien o mal, jajaja!! aparezco por estos lares gracias al interneto oficinil, y cuando me mandan a las misiones (sí, como esas de corte que el Tata Vasco emprendía para evangelizar, jaja) pues no puedo enchufarme para mi "dosis hastaelvientense" que necesito para viviiiir!!! y como dirían los evangelizados: "Si los extraño riti harto"!!!

Pero bueno, no cabe duda que cada vez uno puede estar más cerca de los creadores del séptimo arte, esto es lo que nos permiten los blogs, sentir más nuestras, las ideas plasmadas del papel al celuloide en la mente de quienes desean contarnos otra realidad, imaginaria o no, vivencial o concebida, en fin, una historia para compartir, no solo en el cine, sino también en la red.

Un abrazo a todos!!!

Au revoir!!!

Paduchina dijo...

Esta moda de los blogs, cuando son buenos e interesantes, se convierte en vicio. Fabuloso que continúen los medios hablando de ustedes. Ahora, que les visiten, no? Y hoy, la piel se me erizó, no he visto su película y ya el terror se apoderó de mi al leer el comentario sobre Issa López, que a pesar de que su cinta ya se estrenó ella sigue actualizando su blog. Y qué va a pasar cuando estrenen Hasta el viento tiene miedo???? Es parte del suspense para el público? Uppps!!!!

WIND MASTER dijo...

Colmillito y Paduchina: Ja, ja, ja... No sé qué sería de este blog sin ustedes... Tengo entendido que nos visita mucha gente, pero son pocos los que se toman la molestia de dejar un comentario. En fin. Les mando un abrazote.

Carlos Reyes dijo...

de verdad estoy ansioso de verla... justo hoy tambien tengo el mismo tema en mi blog... el cual es dedicado al cine mexicano....

me gustaron las fotos que tienen, ojala y la foto en la que esta Martha Higareda en la cama mirando hacia arriba a la otra chica (se le ven solo las piernas, o mas bien calcetas) sea una de las 'stills' promocionales...

saludos!

WIND MASTER dijo...

Carlos Reyes: ¡Saludos hasta Phoenix! Gracias por tu comentario. Ya tenía el gusto de haber visitado tu "Cine Azteca" y ahora lo agrego a los links de este blog. No sé por qué se me había pasado. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola.

Saludos, muy buen blog y gracias por la visita y el comentario en el mio.

Saludos y yo ya estoy esperando e estreno de Hasta el viento tiene miedo.

WIND MASTER dijo...

Graphik: Gracias por la visita. Veo que eres de León y, curiosamente, Ángel Pulido, uno de los co-guionistas de la película y colaborador de este blog, es de por aquellos lares. ¡Arriba Guanajuato!

Anónimo dijo...

Mira lo que me encontré sobre Reygadas. Está interesante:

Ahora Reygadas es la "Luz" latina

Échenle un ojo

Anónimo dijo...

BUSCA A TU ACTRIZ FAVORITA EN YOUTUBE