jueves, 9 de agosto de 2007

Miedo (videoclip)

Esta canción de María Daniela y su sonido Lasser Drakar, aparece, aunque no lo crean, en algún momento de "Hasta el viento tiene miedo". El videoclip de la rola es, sin duda, una joya del kitsch.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog está buenísimo. Ya se me está antojando ver esta película. Y tengo curiosidad por ver la original.
La verdad no sabía que existía una película de terror mexicana que fuera tan respetada por el público y mucho menos sabía que habían hecho otra versión.
A ver si un día tengo suerte y me topo con la original en la telera, pero seguro mi novia y yo iremos a ver esta cinta.
Mi novia tampoco conocía Hasta el Viento Tiene Miedo, aunque la verdad ella "odia" el cine "viejito".
Pero está muy entusiasmada con esta película de terror. Además le encantó que todos los personajes fueran mujeres.
Saludos y felicidades.

Anónimo dijo...

Kitsch: el eufemismo de moda para la mierda.

WIND MASTER dijo...

ANÓNIMO 1: Bienvenido al blog. Gracias por tus comentarios. No es que aquí alentemos la piratería ni mucho menos, pero puedes ver la película orginal completa en You Tube, o a través de los enlaces que tenemos en este mismo blog del lado derecho. Te esperamos a ti y a tu novia en el cine.

ANÓNIMO 2: Dudo mucho que "kitsch" sea un eufemismo de moda. Para empezar, la palabreja es más añeja que nuestros abuelos. Ahí te dejo la siguiente definición según la Wikipedia:

KITSCH: La palabra kitsch se origina del término alemán yiddish etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de mal gusto.

Aunque su etimología es incierta, está ampliamente difundido que la palabra se originó en los mercados de arte de Munichs entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables.

La palabra se popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch, y Theodor Adorno, que intentaban definir lo Avant Garde y el kitsch como opuestos. En aquella época el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura. Los argumentos de los tres teóricos confiaban en una definición implícita del kitsch como una falsa consciencia, un término marxista que significa una actitud mental presente dentro de las estructuras del capitalismo que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y necesidades. Los marxistas suponen que entonces existe una separación entre la situación verdadera y su fenomenología.

Con el surgimiento del postmodernismo en los años ochenta, la línea entre lo kitsch y el arte se volvió otra vez borrosa. También surgió el concepto de camp, que es una apreciación irónica que de otra manera se consideraría tonta y pedante, o de otra manera kitsch. Como ejemplos de camp está Carmen Miranda con sus sombreros tutti-frutti, o eventos culturales populares que tienen una fecha en particular o son inapropiadamente serios, como las películas de ciencia ficción con bajo presupuesto de los años cincuenta y sesenta. Camp se deriva del término francés camper que significa ‘presentarse de una manera exagerada’.

Susan Sontag planteaba que el Camp era una atracción a las cualidades humanas que se expresaban por sí mismas en “tentativas falsas de seriedad”, teniendo estas cualidades un particular y único estilo que reflejaba la sensibilidad de la época. Esto implica una estética del artificio más que de la naturaleza. De hecho los seguidores de línea dura del término Camp insisten en que “Camp es una mentira que se atreve a decir la verdad”.

Mucho del Pop Art intentó incorporar imágenes de la cultura popular y el kitsch; los artistas pudieron mantener su legitimidad diciendo que ellos “citaban” las imágenes para elaborar conceptos. Usualmente la apropiación de estas imágenes era de manera irónica.

En México la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco, pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva.

Anónimo dijo...

La lección de arte no era necesaria...
Dogs playing poker de C. M. Coolidge es algo que yo llamaría kitsch. Pero ese cuadro fue hecho así, sin intención de ser catalogado como tal.
La música de la zorra en el video me da la impresión de que la hicieron ella y sus cuates de su escuelita de paga con la intención de hacer algo "super-kitsch", intencionalmente pinche y con un sonzonete castroso. Igual que la mierda de Titán y anexas. Cuates que un buen día se despertaron, se dejaron el bigote de taquero, su mullet, felices de haber encontrado una nueva ondita para sus delirios onanistas pseudoartísticos (!).

WIND MASTER dijo...

Anónimo 1: Respeto tu opinión, pero creo que está de más que llames "zorra" a María Daniela. El hecho de que algo no te guste no te da derecho a ofender así a una persona.

Anónimo dijo...

la perra esa, entonces.

Anónimo dijo...

Es mi impresión? o leo algo de resentimiento social en los comentarios de Anónimo

Anónimo dijo...

Ja, Ja, supongo que el tal anónimo conoce muy bien a María Daniela para tenerle tanto coraje. ¿Habrá sido su novia? Y, en efecto, Aysha, eso de "escuelita de paga" suena a resentimiento social. ¡Ya instálate en el siglo XXI, mano! Y empieza por poner tu nombre, sin miedo.

Anónimo dijo...

Es medio "kitsch" eso de ser resentido social, ¿no?

Anónimo dijo...

resentimiento social?
mi novia?
yo estudié en escuelas de paga, o sea que hablo con conocimiento de causa.

no se les da eso del e-psicoanálisis.

Anónimo dijo...

¡Chale, ese anónimo ya salió más kitsch que María Daniela con términos tan brutos como "e-psicoanálisis". Y como yo sí soy un resentido social sólo puedo decirte: ¡Pinche niño rico mamón!

Anónimo dijo...

Mi muy estimado señor Mateo Boullosa, haga usted el favor de no succionar mastioga.

Anónimo dijo...

"Anónimo niño rico": ojalá que pueda hacernos el favor de explicarnos, con la sapiencia que lo adorna, el significado del término "mastioga", porque ni yo que soy un inculto resentido social había escucado antes tal palabra.

Anónimo dijo...

Mi muy querido señor Mateo Boullosa,la palabra mastioga es precisamente un eufemismo similar a los siguientes:

Jameme
Masacuata
Ñonga
Chóstomo
Cara de Haba
La de Hacer Gente
Jeringa Intrapiernosa
etc.

Todos ellos utilizados de manera coloquial en lugar de la palabra pene, que a pesar de ser el término correcto para denominar al órgano reproductor masculino, tiende a provocar escándalo principalmente entre aquellos que no lo utilizan o aquellas que no lo tienen. Es en consideración a ellos que decido no utilizarla.

Sin más por el momento, Mister Boullosa, me retiro no sin antes agradecer la atención que le otorga a éste su muy humilde servidor.

Atte.
Anónimo.

Anónimo dijo...

"Anónimo niño rico": Gracias por su interesantísimo breviario cultural; se nota que sabe mucho sobre la succión de ese órgano. ¡Que tenga un buen día!

Anónimo dijo...

Señor Boullosa:

http://youtube.com/watch?v=BkgMbU-we1o

Anónimo dijo...

"Anónimo niño rico": Ja, ja... Al menos tiene usted sentido del humor... Y bueno, por mi parte, aquí me despido que creo que ya estamos ensuciando de más la pureza de este bonito blog. No sea que, como usted dice, vayamos a ofender a alguien con nuestras guarradas. Le envío un caluroso abrazo. Pasé un rato muy divertido con este "intercambio" de "ideas". Sea feliz, hombre, no se enoje. El mundo lo quiere. Yo lo quiero. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Me parece buena idea, Mister Boullosa. Que le vaya de maravilla.

WIND MASTER dijo...

Señores "Anónimo" y "Boullosa", sólo les recuerdo que esto no es un chat. De todos modos, gracias por entretenernos el día de hoy. ¡Viva México!

Paduchina dijo...

Bueno, qué tal, este día el blog estuvo muy kitsch, si lo tomamos en el concepto de sobrecarga o exageramiento, y tan bien que había empezado! Por mi parte, me divertí con la canción de María Daniela, gracias Wind Master.
P.S. Un favor, si tienes tiempo, visita la página de Sabel, una animación de manufactura mexicana que anuncia su estreno el próximo invierno. Me gustaría saber tu opinión sobre la música. Gracias y saluditos.

http://www.ithrax.com/sabel/

WIND MASTER dijo...

Paduchina: Gracias por la información de Sabel; no había escuchado de esta película hasta ahora. El nivel de animación es muy bueno, al igual que la música. Parece un trabajo muy profesional. Creo que al trailer le falta fuerza, pero bueno, entiendo que aún no han grabado las voces de los actores. ¿Sabes quién hizo la música? Me gustó su tono épico. No suena a que la haya grabado una orquesta, pero aún así tiene mucha calidad. Lo mejor es que parece una animación mucho más juvenil-adulta, en comparación con otras cintas mexicanas animadas recientes.