viernes, 10 de agosto de 2007

MARTHA HIGAREDA ES CLAUDIA


Con una impresionante carrera forjada en apenas unos cuantos años, Martha Higareda es hoy por hoy la actriz más popular del cine mexicano. Su cinta de romance al estilo ‘Romeo y Julieta’, Amar te duele (2002), de Fernando Sariñana, no sólo se convirtió en un éxito de taquilla, sino que la llevó a abanderar a la nueva generación juvenil de la pantalla grande nacional. Por esta producción obtuvo la Diosa de Plata como Actriz Revelación del Cine, además del premio MTV Movie Award Latinoamérica como Mejor Actriz y las Palmas de Oro por el Círculo Nacional de Periodistas como Mejor Actriz y Revelación de Cine.

Entre las producciones nacionales en las que Higareda ha destacado se encuentran Siete días, de Fernando Kalife; Así del precipicio, de Teresa Suárez; y Sexo, amor y otras perversiones, donde lució en el segmento a cargo de Carlos Carrera. A nivel internacional destaca su participación en La casa de los Babys, del prestigiado realizador nominado al Óscar, John Sayles; mientras que para la pantalla chica Higareda se hizo de fama con sus estelares en las telenovelas Cara o cruz, Enamórate, Gitanas y Las Juanas.

Su estreno más reciente, Niñas Mal, se convirtió en uno de los éxitos taquilleros mexicanos más importantes del 2007 (sólo por debajo de KM 31, de Rigoberto Castañeda) y ocupa el sitio número 7 del Top Ten de todos los tiempos a nivel nacional.

Recientemente, Martha fue nominada al Ariel en la categoría de Mejor Co-actuación Femenina por Fuera del cielo (2006), de Javier Patrón, premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Y Martha no para: este año filmó la cinta All Inclusive, del realizador chileno Rodrigo Ortúzar, al lado de Ana Serradilla, Leonor Varela, y Valentina Vargas; amén de saltar a la meca del cine, Hollywood, donde realizó el programa piloto para televisión Skip Tracer, junto a Stephen Dorff y bajo la dirección del nominado al Óscar, Stephen Frears (Relaciones peligrosas, La Reina).

No obstante, en su debut en la pantalla grande estadounidense tuvo como sinodales a Keanu Reeves y al ganador del Óscar, Forest Whitaker (El último rey de Escocia), vía la producción The Night Watchman, dirigida por David Ayer, sobre un libreto original de James Ellroy (Los Ángeles al desnudo).

Queda con ustedes este precioso milagro tabasqueño en entrevista exclusiva para este blog…


Háblanos sobre tu personaje en 'Hasta el viento tiene miedo'…

Claudia es un personaje muy completo. Me gusta porque es muy humana, llena de defectos y cualidades; es una chava muy valiente. Me acuerdo que desde que conocí la historia me impresionaron muchas escenas; de hecho, ahora me viene a la mente una muy particular pero... Bueno, ya estaría contando la película, así que mejor ¡vayan al cine!

¿Hubo una escena en particular que te gustó rodar más que las otras?

Creo que disfruté mucho todas las escenas y no es choro. Me gustó muchísimo el ambiente que formamos todas las actrices y el equipo; hubo mucho compañerismo y eso hace que una película sea mucho más entrañable. Ahora bien, hubo escenas bastante difíciles, sobre todo las que hicimos de noche. La más complicada, sin duda, fue una escena nocturna en la que estaba haciendo muchísimo frío y, bueno, para hacerla aún más cardiaca yo tenía que estar mojada. Físicamente fue todo un reto.

¿Qué te llevas de todas las actrices con las que trabajaste?

Me encantó trabajar con TODAS; hicimos muy buena química pues nos tocaron muchas escenas juntas y de verdad que me la pasé muy, pero muy bien. Creo que en esta película conocí personas muy valiosas de las cuales me llevo gratos recuerdos y muchas enseñanzas.

¿Cómo te llevaste con Gustavo Moheno?

Con Gustavo puedes trabajar muy a gusto. Es un director que sabe escuchar y eso, como actriz, lo agradeces enormemente. Fue muy grato compartir este proyecto con él; creo que es un director muy talentoso.

¿Cómo recomendarías esta película al público en general que se acaba de enterar de su existencia?

Pues que vayan a ver Hasta el viento tiene miedo porque van a sudar, a gritar, a reír, a llorar... Es una película que los va a tener al borde de la butaca y de sus sentidos.



Lo que le contó Martha al periódico Reforma durante el rodaje...

Prueba Martha su temple con los sustos
Por Minerva Hernández
17 de diciembre de 2006

Para Martha Higareda el desafío de protagonizar la nueva versión de Hasta el Viento Tiene Miedo, su primer película de terror, ha representado una experiencia diferente que la ha hecho crecer como actriz y que le ha exigido utilizar su imaginación.




"Es la primera del género de terror que hago y es un reto muy especial porque requiere de efectos y de una actuación diferente; muchas cosas te las tienes que imaginar, tienes que usar la fantasía, no puedes usar los mismos grados de susto todo el tiempo.

"Tienes que imaginarte que te está pasando lo de la escena, o lo que pasaría si de repente tienes muchísimo miedo de saber qué hay abajo de tu cama, cosa que a todo mundo le ha pasado en la vida real; tienes que ponerte en esa situación", dice en relación a su participación dentro de la cinta que dirige Gustavo Moheno.

Además, Martha realizó un proceso de investigación y preparación con el fin de saber cómo desenvolverse en este tipo de relatos, cuyo rodaje finaliza el 23 de diciembre.

Martha interpreta a Claudia, una chica incrédula de los fenómenos paranormales que, de pronto, es poseída por un fantasma en busca de cumplir una venganza.


"Para preparar este personaje estuve viendo películas de terror y en ellas siempre hay de dos: la protagonista que todo el tiempo sabe que hay fantasmas y entonces está temerosa; y la que es totalmente escéptica aunque tú como público sabes que hay algo ahí.

"Es el caso del personaje de Claudia, es una chava escéptica pero que por todas las cosas que le van pasando, le empieza a 'caer el veinte' de que sí hay algo raro".

Y aunque considera que la gente la percibe en otro tipo de personajes, Martha se dice satisfecha por el aprendizaje y confía en ganar proyección como actriz gracias a papeles que contrastan con los que hizo en Amar te Duele y 7 Días.

Especialmente porque el cine de terror es un género, dice, con muchos seguidores en el país.

"Ahorita hay una nueva ola de cine de terror; tenemos un gran director que ha hecho películas de este tipo, Guillermo del Toro, y si las historias están bien hechas, tampoco es necesario tanto presupuesto en efectos especiales".

Primeras 2 fotos: Óscar Ponce
Maquillaje: Paola Villa
Cortesía: Talent on the Road Management

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Martha Higareda es una actriz que admiro porque además de guapa me parece muy versátil. Felicidades por la película.

Anónimo dijo...

A mí se me hace que a Martita ya la perdimos. Eso sí, es mucho mejor actriz que Salma Hayek y la prueba está en que su primera película hollywoodense suena de primerísimo nivel. Bien por ella. Lástima por México que sigue perdiendo a sus talentos. Ojalá que Martha siga haciendo más películas mexicanas.

Obilongo dijo...

El elenco de Hasta el Viento Tiene Miedo (2007) se me hace excelente.
El personaje de Claudia no podía quedar en mejores manos.
Aun si Martha Higareda no fuera la famosa y exitosa actriz que es, seguiría siendo una excelente opción.
Su verdadera hermosura no radica en su figura, sino en la increíble capacidad que tiene de mostrar tanto fortaleza como fragilidad, características que definen muy bien al personaje de Claudia.
Hasta el Viento Tiene Miedo muestra una Martha muy diferente a la que hemos visto en pantalla.
Sólo con ver las fotos de esta nueva Claudia, se ve que Martha hizo verdaderos sacrificios como persona y como actriz para dejar atrás a la preciosa Martha Higareda y crear desde cero un personaje lo más apegado posible a una terrible realidad que sufre la juventud en el tiempo presente: Una soledad terrible. Un mundo que con la pérdida de humanidad, paradójicamente lleno de "humanos" ha perdido la senda de los sentimientos y la necesaria compañía y entendimiento que debe haber en la familia.
Hasta el Viento Tiene Miedo será algo más que una "actualización" del clásico mexicano del mismo nombre.
Habiendo leído el guión y estando presente en algún momento de la filmación, sé que la cinta será un clásico por méritos propios.
Como película de terror logrará separarse de lo ordinario, porque lo que explora es el terror que en algunos casos produce estar vivo y no saber qué caso tiene.
Así es Claudia, lo tiene todo en la vida (en lo material), pero por dentro, el terrorífico vacío que hace cuestionar su propia existencia.
Creo que Martha se la rifó con este personaje.

Anónimo dijo...

Me parece perfecta Martha para una película de terror. Creo que ya había hecho una onda a lo Hostal, pero en la frontera, que se llama Borderland, o algo así. Total, saludos.

Paduchina dijo...

He visto varios trabajos de Martha, y lo que más me gusta de ella es su frescura y naturalidad. Entonces, no es de extrañar que de allende la fontera le hayan echado el ojo. En mi cabeza, sí la ubico en el papel de Claudia, así como me he ido imaginando a cada una de las protagonistas. Cómo disfruto tu blog. Con respecto a Sabel, efectivamente la música la siento de gran calidad, el compositor es Rodrigo Muciño y entiendo que ya tiene la certificación THX. Bonito fin de semana. Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimados!!
Les paso el tip de una promoción que realiza nuestros buenos amigos de CINE PREMIERE

www.premiere.com.mx/secciones.php?id_sec=11

Es para ir este sabado 18 a la locación de la grabación del videoclip de la película, con la presencia de MARTHA HIGAREDA

Eric dijo...

En verdad admiro a M H la cual cuenta con todas las cualidades de una gran actriz: belleza (y que guapa) talento (y mucho) solo espero que seleccione bien sus papeles para no caer en fracasos innecesarios esperare con ansia esta pelicula si algun dia ves esto martha TE ADMIRO.

Eric dijo...

En verdad admiro a M H la cual cuenta con todas las cualidades de una gran actriz: belleza (y que guapa) talento (y mucho) solo espero que seleccione bien sus papeles para no caer en fracasos innecesarios esperare con ansia esta pelicula y echale ganas martha quiero tener el orgullo de decir una mexicana con talento es reconocida a nivel mundial.

Anónimo dijo...

BUSCA A TU ACTRIZ FAVORITA EN YOUTUBE