lunes, 20 de agosto de 2007

HASTA EL VIENTO TIENE... ¡A BELANOVA!


Gracias a todos los medios (Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, Diario Monitor, Ovaciones, Impacto, Récord, El Centro, El Financiero, El Sol de México, Metro, Uno Más Uno, esmás.com, Televisa, TV Azteca, y los que se nos olvidan) que nos acompañaron el pasado fin de semana en la realización del videoclip "Toma mi mano", de Belanova. Se trata de una increíble alianza entre Videocine y Universal Music para promover el estreno de Hasta el viento tiene miedo. El videoclip será exhibido tanto en la televisión como en los cines, fue dirigido por Pitipol Ibarra, fotografiado por Chava Cartas, y protagonizado por Belanova, Martha Higareda, Verónica Langer, Danny Perea, Mafer Malo, Elizabeth Valdez y Magali Boysselle. Qué sorpresota, ¿no?


A continuación reproducimos algunas de las notas más destacadas:



Bajo la dirección del cineasta Gustavo Moheno, llegará las pantallas de nuestro país
un “remake” del filme clásico de Carlos Enrique Taboada, con música de Belanova
Por Claudia G. Mendozas


Sin más intención que brindarle al público amante del cine variedad de propuestas de entretenimiento para todos los gustos (que van del cine de arte al de crítica social, pasando por la comedia, el drama y el terror), el joven director y guionista Gustavo Moheno se dio a la tarea de llevar a la pantalla grande “Hasta el viento tiene miedo”, un “remake” del clásico de suspenso original de Carlos Enrique Taboada que, en 1968, marcó todo un suceso.

“Se dio de manera accidental, hace dos o tres años los productores estaban buscando hacer una película basada en un guión inédito de Taboada que se llama ‘Girón de niebla’, que todavía se está cocinando, y cuando iban a comprarle los derechos a la viuda, les sugerí que preguntaran por los de ‘Hasta el viento tiene miedo’”, señaló Moheno durante la grabación del videoclip del tema principal de la película, que está a cargo del grupo mexicano Belanova.

“Fue una película que a mí me marcó de niño pero no había pasado por mi mente hacerla; simplemente quería saber qué había pasado con los derechos de la historia; luego recibí la noticia de que mis amigos productores no sólo habían comprado los derechos, sino que querían que yo la adaptara, así fue como inicié y posteriormente me involucré como director”, expresó Moheno, quien además de ser egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica se desempeñó durante varios años como reportero de la fuente de espectáculos y crítico de cine.

De acuerdo con el realizador, el género de terror está regresando y Taboada es el “master” en México, “era oportuno retomar sus historias; en lo personal fue un reto y la cinta está llena de obsesiones y detallitos que quienes me conocen van a identificar”, agregó.

Cambiando elementos de la versión original como el hecho de que la primera se desarrolla en un internado y ésta en un centro de apoyo para adolescentes con problemas, tocando temas de actualidad como la anorexia, la bulimia y la esquizofrenia, entre otros, el clímax de la historia tiene sus bases en el terror psicológico, dejando a un lado los efectos especiales, que sólo aparecen para darle un toque especial.

“No es una película de efectos, sino un drama humano con un elemento sobrenatural que se convierte en una alegoría de los problemas que están atravesando las protagonistas, pero también es un homenaje a Taboada; tratamos de apegarnos a su espíritu, hay muchos elementos que quisimos incorporar al guión que eran ideas originales de él”, comentó.

En cuanto al soundtrack de la película, Gustavo Moheno indicó que el trabajo lo hizo el destacado compositor Eduardo Gamboa y hay una participación importante del grupo Belanova con el tema “Toma mi mamo”, que forma parte de su nuevo material discográfico “Fantasía pop”.

“Queríamos un grupo muy popular, y aunque Belanova son básicamente poperos, cuando escuché esta canción se me puso la piel chinita porque sentí que estaba hablando del tema de la película; tiene mucho que ver, parece que la hubieran escrito especialmente y además es una balada, no es la clásica rola electrónica”, dijo el director.

En el video en el que participa el elenco de la película conformado por Martha Higareda, Verónica Langer, Danny Perea, Mafer Malo, Magali Boysselle y Elizabeth Valdez, también aparecen los integrantes de Belanova, quienes bajo la dirección del realizador Pitipol Ibarra, buscan promover un mensaje de esperanza entre los jóvenes.


“La canción es una extensión de lo que se va a ver en la película, a mí me gustó y creo que le queda perfecta. Fito es un gran músico pero sobre todo un gran ser humano, lo conocimos en Guadalajara y grabamos el disco en Buenos Aires”, dijo Denisse, vocalista de Belanova sobre la balada “Toma mi mano” que tiene una colaboración especial de Fito Páez al piano.

Finalmente, Moheno indicó que la película se encuentra en etapa de postproducción “pero en México es muy tardado y pesado ese proceso. Faltan muchos elementos que afinar, hace un mes que la estamos terminando y no podemos porque, además, soy medio perfeccionista”, concluyó el realizador de la cinta, cuyo estreno se prevé para la segunda quincena de octubre próximo y en el Festival de Cine de Morelia.




Interpreta
Belanova el tema central del “remake” de Hasta el viento tiene miedo, grabado ayer en las afueras del DF.
Por Araceli Calva


En una gran finca a las orillas de la Ciudad de México, el grupo Belanova y el talento actoral de la película Hasta el viento tiene miedo se reunieron ayer para grabar el videoclip y el video tráiler de la canción “Toma mi mano”, que es el tema principal de la cinta dirigida por Gustavo Moheno, un ‘remake’ de la obra de Carlos Enrique Taboada.

El video será promovido en los distintos canales de televisión, tanto abierta como de paga, y el video de avances se manejará en los cines como promocional de la película, explicó Moheno.

El elenco encabezado por Martha Higareda y conformado por Elizabeth Valdez, Danny Perea, Mafer Malo, Magali Boysselle, Mónica Dionne y Verónica Langer, entre otros, se dio cita desde temprano en la locación, parecida al lugar en donde el año pasado se filmó la película que se estrenará el 19 de octubre.

En la película original, filmada en 1968, la historia se ubica en un internado de señoritas, el cual encierra un terrible secreto.

Ahora, la trama se tuvo que actualizar y todo se lleva a cabo en una clínica de rehabilitación, donde se atiende a chicas con problemas de alimentación, drogas, alcoholismo y otras enfermedades.

En un descanso de la grabación del videoclip, el grupo y las actrices se dispusieron a detallar su participación en esta cinta, que en su primera versión fue escenificada por Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno y Elizabeth Dupeyrón.

En primer lugar, el realizador señaló que le gustó la canción de Belanova, “Toma mi mano” -que además cuenta con la colaboración de Fito Páez al piano-, porque ésta habla de uno de los temas cruciales de la película, “que uno está sólo porque quiere, pues siempre hay una persona que puede ayudarte a enfrentar esa soledad, y esta letra encaja perfectamente con nuestra película”.

“La fusión entre Belanova y Hasta el viento tiene miedo se da por esa búsqueda de promover un mensaje de esperanza entre los jóvenes, que la película y la canción coinciden”, explicó Alex Enríquez, mánager de la agrupación.


En esta cinta sólo tienen participación musical Belanova y Daniela y su Sonido Láser, pues el resto es música incidental, aclaró el realizador.

Por su parte, Martha Higareda hizo énfasis en que vino a México -desde Los Ángeles- expresamente para participar en este video que apoyará la promoción de la cinta.

Elizabeth Valdez, Danny Perea, María Fernanda Malo y Magali Boysselle señalaron que, aunque no faltarán las comparaciones, aquellos que vieron la primera versión de la cinta no se sentirán defraudados porque se adaptó a los tiempos modernos, con un libreto creíble y dirigido por un realizador que le tiene un gran respeto al trabajo de Taboada.


Las actrices señalaron que, además de todo, es importante realzar la magnitud de los trastornos alimenticios que hoy son un grave problema de salud, acarreados por la situación social que se vive.

Homenaje a Taboada

Gustavo Moheno declaró que esta cinta es un merecido homenaje al ‘master’ del terror en México, Carlos Enrique Taboada, quien se ganó este título con sus películas El libro de piedra (1969) -cuyo ‘remake’ también está en cocción-, Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984), además de Hasta el viento tiene miedo.

“La película original es un clásico del cine mexicano, está considerada por muchos como la mejor película de terror mexicana, es una cinta que a 40 años de distancia sigue vigente, es uno de esos filmes que llegaron para quedarse”, señaló Moheno.

“Además, nos marcó a todos los niños que vimos la televisión en los setenta; creo que nos marcó grueso. Esta cinta es una reelaboración de la película de Taboada y es a la vez un homenaje a él mismo”.

Aseguró que para adaptar el libreto “hicimos el guión pensando un poco en tratar de hacer lo que nos imaginábamos que era la versión que le hubiera gustado hacer a Taboada.

“Se ha hablado siempre de ciertos subtextos que tiene la película original y nosotros tratamos de sacar ese tipo de cosas; ésa fue la directriz al momento de escribir el guión; entonces, de alguna manera, nos apegamos mucho al escrito de él”.

Moheno reconoció que fue a raíz de que Lemmon Films hizo Km 31 que se abrieron las puertas de nueva cuenta para la explotación del género del terror en México.

Vivirá entre México y EU

Martha Higareda no ha dejado México, sólo se fue a Estados Unidos para ampliar sus horizontes cinematográficos.

Una de sus más recientes participaciones es en The Night Watchman, donde el rol masculino recae en Keanu Reeves.

Higareda asegura que no puede hablar mucho de la película, pues por contrato los grandes estudios (en este caso Fox) no les permiten hacer comentarios hasta determinado tiempo.

No obstante, eso no la limita para hablar sobre la experiencia personal que vivió por tres meses durante la duración de este rodaje.

HAZ "CLICK" EN LAS FOTOS PARA LEER LAS SIGUIENTES NOTAS:










14 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

No me gusta Belanova. Sin comentarios.

Buen inicio de semana!

nicolas cage_el vidente dijo...

Veo en el futuro cercano que la canción de Belanova será un éxito rotundo!! Se van a acordar de mi predicción, ya verán!!

Mauricio Guzmán dijo...

Pues a mí sí me gusta Belanova; no es un grupito prefabricado a la RBD. Creo que Denisse tiene una voz única y sus rolas, en general, se salen del cartabón de lo que usualmente hacen los grupos pop en México.

Colmillito Chocolatero dijo...

Órale!!!

Como dice la gente bien y bonita:
¡¡¡HARTÍSIMAS FELICIDADES!!! jajaja!!

Nombre!! ahora sí salieron en tooodas partes!! ni los narco-stars del momento!! ni el Sr. de los Cielos cuando estaba en pleno auge reporteril!!

Definitivamente, son como letrero de gorditas de nata en medio del tráfico del periférico, no importa a donde uno mire (en este caso no importa que periódico uno vea) siempre están ahí!!

FELICIDADES!!

Saludos!!

WIND MASTER dijo...

Paxton: en gustos se rompen géneros. Gracias por tu "sin comentario". Abrazo.

nicolas cage: creo que Paxton estará de acuerdo conmigo en que tu película es malísima, pero se agradece que le tengas fe a la rola de Belanova. De entrada, te digo que es una rola bastante singular del trío tapatío.

Mauricio: Seguro que los chicos de Belanova estarán encantados con tu comentario.

Colmillito: Pos sí, ahora sí que los de "Hasta el viento" se sintieron pop stars, ja, ja... Por cierto, cuidado con nuestro cuate cinéfilo ganador de la trivia porque como que lo impactaste el día del videoclip, ¿no? Besos.

malpasz dijo...

Quuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!

Cinefilio_AJ dijo...

HOLA A TODOS... QUE BUENO QUE SALGAN MAS NOTAS ACERCA DE LO QUE VIENE PARA ESTA PELICULA.. EN LO PERSONAL CREO QUE LA ROLA ES BUENA, SOBRE TODO PORQUE CREO QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LA TEMÁTICA DE LA PELÍCULA. HABRÁ QUE VER EL TRABAJO FINAL DE PITIPOL, Y PUES SI, "EN GUSTO SE ROMPEN GÉNEROS", PERO CREO QUE SIT ENDRÁ BASTANTE ÉXITO. AH Y POR FAVOR, UNA ACLARACIÓN, ¿A QUIÉN DE LOS QUE GANÓ PARA ESTAR AHI SE REFIEREN? JAJA PORQUE SI ES A MI, ME IMPACTÓ EL HECHO DE VER TODO LO QUE ESTÁ DETRÁS DE ALGO TAN GRANDE Y PUES QUEDÉ IMPACTADO CON TODOS, SOBRE TODO CON MARIO, CON LA "GUÍA", CON EL DIRECTOR, CON TODOS AQUELLOS QUE TUVE LA OPRTUNIDAD DE CONOCER, PLATICAR Y COMENTAR...NO QUEDA MAS QUE DECIRLES "MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD" Y QUE ESPERO VOVLERLOS A ENCONTRAR ALGUN DIA...

malpasz dijo...

CINEFILO: Que bueno que te gustó el SET VISIT. A nosotros tambien nos encantó que nos acompañaras.
No de desaparezcas para que te sigamos invitando a nuestros eventos.
Abrazo!!!!

Gustavo Moheno dijo...

cinefilio_aj: ¿Cómo va todo? Gracias por tu visita al set y claro que sí, nos veremos muy pronto. Mil gracias, de verdad, por tu comentario, se agradece. Te mando un abrazote.

luz de luna dijo...

mmmm, tampoco me gusta Belanova, pero que lo disfruten!

Anónimo dijo...

La verdad Belanova es mucho para esta pelicula, creo que la pelicula tendra exito de solo tener una cancion con belanova :)

Anónimo dijo...

Elizabeth es un viejorron, como dicen ahi.
Wow , para mi es una maja, la sigo por doquier. ,me encanta.felicidades
javier
españa, pamplona

Anónimo dijo...

BUSCA A TU ACTRIZ FAVORITA EN YOUTUBE

Anónimo dijo...

Liz
Sabes que gente regia sabemos lo talentosa que eres. recuerda que estas en nuestro proyecto.
Felicidades por esta peli
miss you

(Garza García )todo el crew te
Felicita .